La asertividad es una forma de relación personal, una forma de relacionarse, que consiste en conocer los propios derechos y defenderse, respetando a los demás.
Es la habilidad de expresar nuestros deseos, opiniones, ideas, emociones y sentimientos de una manera directa, abierta y respetuosa,
Asertividad es saber pedir, saber decir que no, cuando así lo sentimos, saber negociar, ser flexibles, saber hacer y recibir cumplidos y saber hacer y aceptar quejas.
Algunas claves para ser más asertivos:
1- Cuando quieras expresar una opinión o argumento, describe los hechos concretos, cíñete a la realidad, no a los juicios sobre el hecho.
2- Si quieres expresar un estado de ánimo o sentimiento, describe el hecho o dicho de la persona que te lo provoca de forma concreta, y después describe la emoción o el sentimiento que te produce, sin hacer ningún juicio o descalificación de la otra persona.
3- Si quieres hacer una petición, hazlo especificando qué es lo que quieres de forma concreta. Después especifica las consecuencias y la solución, lo que quieres realmente.
Cuanta más seguridad y autoestima tengas más fácilmente te resultará comunicarte con asertividad y aún así no siempre se va a tener éxito y eso también es normal.