Seleccionar página

Las emociones primarias son muy útiles, nos ayudan a adaptarnos, a ajustarnos al medio ambiente.

Sirven para comunicarnos con los demás, nos dan información sobre nosotros mismos, sobre cómo nos sentimos ante determinadas circunstancias o hechos, para poder afrontarlos o resolverlos si son problemáticos para nosotros, también tienen una función motivacional, nos motivan y potencian, por otro lado nos ayudan a elegir, a conocer nuestros deseos y a guiar nuestro razonamiento.
Según Greenberg, psicólogo humanista, las emociones se pueden clasificar en:
Primarias adaptadas o saludables:  
son las emociones básicas, son respuestas viscerales a las situaciones. Son muy útiles para la supervivencia y el bienestar. por ejemplo, enfado ante un agravio, tristeza por una pérdida, o miedo ante una amenaza.
Primarias desadaptadas o no saludables:
generan sensación de malestar, no son sanas, ni útiles. Se basan en un aprendizaje previo. Generan sensación de impotencia. Por ejemplo, la vergüenza por no sentirse amado, la ansiedad de sentirse inadecuado, o estar enfadado inexplicablemente.
Secundarias:
son emociones reactivas que tapan la emoción primaria, ocultan lo que sentimos a nivel profundo. Por ejemplo sentirse enfadado, debajo hay tristeza, culpa o vergüenza.
Instrumentales:
se utilizan para conseguir algo, para manipular, ya sea de una manera consciente o inconsciente. por ejemplo el llanto para conseguir amabilidad o el enfado para controlar a otras personas.
Para gestionar mejor nuestras emociones tenemos que estar en contacto con ellas, hacernos mas conscientes de lo que sentimos, paras poder detectarlas y ponerles nombre.
Las primarias saludables nos sirven de guía. En cuanto a las no saludables es bueno no dejarse llevar por ellas, después de haberlas detectado, porque no nos aportan bienestar. En cuanto a las secundarias es útil explorarlas para llegar a la emoción más básica. y también nos ayudaría indagar en las instrumentales para ver cómo las utilizamos y ser más conscientes de nuestros deseos para poder expresarlos con mas claridad.